martes, 18 de enero de 2011

Resumen de un trimestre (Parte II)

Después de un pequeño descanso de vacaciones, retomo el resumen del primer trimestre.
Llegamos al estudio de la evolucion humana. Antes de meternos de lleno en la evolucion humana, nos planteamos la evolución en general.

La evolución es considerada hoy en día como un proceso natural por el cual se producen mutaciones aleatorias en las especies. Luego, como no todos los individuos pueden sobrevivir, solo sobrevivirán los mas adaptados (o en su caso, los mas afortunados, claro) lo que hará que todas las especies se fortalezcan.
De entrada y sin profundizar mucho hay dos formas de estudiar la evolución, mediante la otogenesis, que es la evolucion de un individuo desde que nace hasta que muere y la filogenesis , que estudia la evolucion de la especie en general y  de dos formas distintas: La filogenetica, que repasa los ancestros de una especie de forma lineal y otra que hace todo lo contrario, apartir de una especia, busca todos sus descendientes.

Una vez aclarado este punto, repasamos ligeramente los ancestros del hombre (que retomaremos más tarde) para estudiar uno de los temas mas interesantes desde el punto de vista filosifico en relacion a la evolucion humana: su comportamiento.

Hay tres teorias importantes sobre el comportamiento humano. La primera defiende que el hombre tiene una primera capa violenta, agresiva, animal y genetica sobre la cual la sociedad pone una segunda capa cultural, racional y social de la que dependen el altruismo y la cooperacion.

La segunda defiende justo todo lo contrario: El hombre de forma natural es bueno, generoso y racional y es la sociedad competitiva en la que vivimos la que le pone encima una capa de agresividad y odio.

La tercera dice que no hay dos capas, si no una capa "fundida" que es el resultado de nuestra preprogramacion genetica y nuestra relacion con el entorno. Personalemente, esta es la que mas me convence, ya que se pueden encontrar en la naturaleza ejemplos tanto violentos como altruistas, asi como se puede "culpar" facilmente a la sociedad tanto de lo bueno como de lo malo. De hecho, casi seria mas difícil diferenciar que es lo bueno y que es lo malo.

Este inciso sobre el comportamiento humano es muy importante, ya que nos va a salir una y otra vez a lo largo de todo el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes. ¡Dime que opinas, es lo que quiero!